Capítulo 7
1. ¿Cómo socializa a sus empleados la organización?
R//
Metrocali, socializa a sus empleados por medio de tácticas tanto institucionalizadas, como individualizadas por ejemplo:
Orientación Institucionalizada |
Colectiva: ayuda a los recién ingresados con experiencias de aprendizaje comunes, diseñadas previamente para estandarizar múltiples oficios. · Secuencial: proporcionan a los recién llegados información explicita acerca del orden en que se llevan a cabo nuevas actividades u se ocupan nuevas actividades o papeles en cuanto se avanzan en la organización. · Fija: este para permitir a los recién ingresados familiarizarse con la finalización de cada etapa del proceso de aprendizaje. · Serial: ya que los trabajadores antiguos son modelo a seguir y tutores para los recién llegados. |
¿Los hace cursar programas de capacitación formales?
R//
Si, puesto al tamaño de la organización, es necesario y de interés de la empresa, hacer capacitaciones de diferentes tipos, para mantener a los empleados actualizados y compartiendo con su equipo de trabajo, mejorando así las relaciones dentro de la empresa. Para esto, se hacen diferentes tipos de capacitaciones tales como: capacitaciones de atención al cliente, capacitaciones de seguridad, capacitaciones en el SENA, capacitaciones para el manejo de maquinaria, etc.
2. ¿Qué creencias y valores parecen caracterizar la manera en que las personas se comportan en la organización?
1. Creencias: Algunos de los comportamientos éticos que siguen los integantes de la organización son:
Ø Ser puntual y expresar siempre simpatía y amabilidad.
Ø Mantener una adecuada presentación personal y una conducta integra en sus actividades diarias.
Ø Ser imparciales, evitando juicios de valor anticipados.
Ø Cuidar y proteger los recursos físicos y naturales, haciendo buen uso de ellos.
Ø Contribuir a alcanzar la misión, visión de la empresa y a cumplir los objetivos estratégicos planteados.
Ø Trabajar en equipo para alcanzar las metas Institucionales.
Los principios y creencias que los funcionarios de metrocali deben seguir son
- Pulcritud en el manejo de los recursos.
- No se aceptan transacciones de poder político por intereses burocráticos o económicos.
- Eficiencia, economía y eficacia son principios de todos los programas y proyectos.
- El interés público prevalece sobre los intereses particulares.
Valores éticos:
· Honestidad
· Responsabilidad
· Lealtad
· Respeto
· Efectividad
3. ¿Hay algún artículo periodístico sobre la organización? ¿Qué dice el artículo?
Sí, hay muchos artículos de Metrocali, entre ellos un artículo publicado por el periódico, El Tiempo.com, Sección: Nación, Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2010 en el cual se menciona que el “69 por ciento de los usuarios del sistema MÍO lo calificó como bueno”
No hay comentarios:
Publicar un comentario